jueves, 22 de mayo de 2008

CV Participantes y Organizadores

IGNACIO FERNÁNDEZ, España. Director Editor Literaturas.com · Presidente de la Asociación Revistas Digitales de España · Literaturas Com Libros editor · Editor red social Mi Literaturas!· Literaturas TV editor · Master en Periodismo y Comunicación Digital por el Instituto Universitario de Posgrado· Graba, edita y produce vídeos en YouTube desde su canal literario


M. ÁNGELES VÁZQUEZ, España. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Doctorado y tesis en Literatura Hispanoamericana y Especialista en Literatura peruana. Ha realizado cursos de Biblioteconomía y Documentación en la Universitat Oberta de Cataluña así como diferentes cursos de post-grado. Ha participado en presentaciones de libros, Congresos y Encuentros y ha organizado congresos internacionales de narrativa y poesía peruana. Ha publicado diferentes artículos de crítica literaria en revistas tanto nacionales como internacionales, como en La Página de Santa Cruz de Tenerife, Revista de Crítica literaria hispanoamericana de Hanover, en la Hostos Review de New York, en El Nuevo Día de San Juan de Puerto Rico, en la Revista Peruana de Literatura de Lima y en la Revista Identidades tambien de Lima, entre otras. Es colaboradora del Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes, donde ha comisariado diferentes monográficos de literatura spanoamericana y participa con trabajos de crítica literaria. Es miembro del consejo de dirección de la revista intercultural Ómnibus y Presidenta de la Asociación Cultural La Mirada Malva, coordinando y presidiendo su gestión cultural. Directora de la editorial La Mirada Malva.


HÉCTOR PEREA, México. Narrador y ensayista, Héctor Perea es licenciado en periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en la misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. Ha publicado más de 20 libros, entre ellos El viento en fuga (ensayos), A contraluz (cuentos), Nuestras naves (antología), Océano de colores (ensayos), La rueda del tiempo. Mexicanos en España (ensayo), Los párpados del mundo (cuentos)y la antología en internet Cinco décadas de cuento mexicano (http://www.arts-history.mx/cinco.html). Ha obtenido los premios nacionales "Rosario Castellanos de Periodismo Cultural" (1989) y "José Revueltas de Ensayo Literario" (1994). Es colaborador en México de revistas y suplementos dedicados a la literatura y el arte y, en España, lo ha sido de Diario 16, el suplemento Culturas, Ínsula y la Revista de Libros. Dentro de ámbito de la literatura y las artes de Hispanoamérica y España, pero también en el de las nuevas tecnologías, ha impartido cursos y conferencias en México, España, Colombia, Estados Unidos, Argentina e Inglaterra.En la actualidad, es investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y profesor del Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.


Curriculum de algunos ponentes

FEDERICO ÁLVAREZ ARREGUI, España. Licenciado en Letras, maestro en Letras Hispanoamericanas y doctor en Filosofía por la UNAM. Profesor titular de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y profesor de seminarios en su posgrado. Premio Universidad Nacional 2003. Exdirector del Fondo de Cultura Económica en España, Exdirector editorial de la editorial Gustavo Gili, en México, Miembro del Comité Editorial de Revista Mexicana de Literatura, Exdirector de la Revista de Bellas Artes (INBA), Exdirector de la revista México en el Arte, Director de la revista Literatura Mexicana, del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Consejero y director de colección en el Instituto del Libro de La Habana, Asesor editorial de Siglo XXI Ediciones. Ha publicado artículos y ensayos en revistas nacionales y extranjeras, prólogos o capítulos en una veintena de libros. Crítica literaria en Diorama de la Cultura, México en la Cultura, La cultura en México, Siempre Periodismo, cultural semanal, Excelsior. Es autor de Voces españolas de hoy (en colaboración con Manuel Durán (Harcourt, Brace & Jovanovich, 1964), de La respuesta imposible (Eclecticismo, marxismo y transmodernidad) , Siglo XXI Editores 2002 y Miembro de la Modern Language Association of America.

NATALIA BRIONES BENEIT, España. Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Lund (Suecia). Curso Superior de Propiedad Intelectual en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid. Curso General de Edición en Publish (Madrid). Especialista en Legislación Artística y Cultural por el Instituto Superior de Arte de Madrid. Forma parte del Gabinete Jurídico de CEDRO desde su incorporación en el año 2003. Ha colaborado con la Agencia Literaria de Ángeles Martín. Es profesora del Master en Propiedad Intelectual de la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE), además de participar habitualmente en charlas, mesas redondas y cursos sobre derechos de propiedad intelectual y su gestión colectiva. Miembro de ASEDA (Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor).

JAVIER CELAYA. España. Es socio-fundador de Dosdoce.com, un portal especializado en analizar el uso de las nuevas tecnologías en el sector cultural. A lo largo de los últimos años ha publicado varios libros y estudios sobre tendencias en la comunicación cultural: El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales y Tendencias Web 2.0 en el sector editorial, entre otros. En octubre de este año publicará el libro La empresa en la web social (Grupo Planeta).

VÍCTOR DOMINGO PRIETO, España. Es experto en Marketing y Comunicación Digital. Presidente de la Asociación de Internautas. Miembro de la Comisión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, CATSI. Vocal de la Comisión de seguimiento de la calidad de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria. Colaborador habitual de medios digitales como : Internautas TV o tradicionales cómo OndaMadrid, Radio 3, Onda Vasca o diario impreso de El País.

Mª TRINIDAD GARCÍA LEIVA, España. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesora en la Universidad de Buenos Aires y visitante académico en la Universidad de Oxford. Es autora del informe "Las revistas culturales y su futuro digital" (Laboratorio de la Fundación Alternativas, 2007).

JORGE GÓMEZ, Venezuela. Director del Semanario El Tabloide y editor de varias publicaciones en internet, como la revista Lenguaje Binario y Letralia, la revista literaria de los escritores hispanoamericanos en Internet, que apareció por primera vez en 1996.



ÁNGEL MARÍA HERRERA, España. Emprendedor cultural siempre ligado al mundo de las nuevas tecnologías. Fundador de empresas como Medios y Redes, evoluZiona y la reciente Bubok.com, dedicada a ofrecer servicios editoriales online. Su blog personal es http:/angelmaria.com




MIGUEL MARAÑON RIPOLL, España. Doctor en Literatura española. Investigador sobre literatura de los siglos de oro y sobre el uso de los recursos de comunicación electrónica en la enseñanza y difusión de la cultura hispánica y en comunidades virtuales de investigadores. Jefe del Departamento de Foros y Contenidos en el Centro Virtual del Instituto Cervantes desde 1997.

RUFINA MORENO CAÑIZARES, España. Coordinadora nacional de Escuelas Asociadasa la UNESCO en España.

PEDRO MARTÍNEZ, España. Varios de sus relatos se encuentran publicados en los libros Los cuentos de El Comercial (Taller de El Comercial, Madrid-2002) y Vampiros, ángeles, viajeros y suicidas (Kokoro Libros, Madrid-2005). Es cofundador del colectivo de cultura Margen Cero, director de la Revista Digital de Arte y Cultura Almiar, socio fundador de la Asociación de Revistas Digitales de España (A.R.D.E.) y socio del Círculo independiente Ñ de escritores (CiÑe). En 2008 ha publicado su primer libro de relatos en solitario. Nunca llueve sobre el Sahara (Ed. Mandala&LápizCero), una selección de cuentos escritos durante los últimos años.

ELENA MEDEL, España. Desde septiembre de 2006 reside en Madrid, donde disfruta de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Tara (DVD, 2006). Su obra ha sido parcialmente traducida al árabe, inglés, italiano y portugués, así como incluida en numerosas antologías. Colabora en diversos medios de comunicación, es una de las coordinadoras del proyecto de agitación cultural La Bella Varsovia, y mantiene una página web http://www.elenamedel.com/ sobre su trabajo.

MANUEL MEDINA, Ecuador-USA. Profesor y webmaster del departamento de Lenguas Clásicas y Modernas de la Universidad de Louisville, USA.







PACO OLIVARES, España. Responsable arquitectura de la información Radio Televisión de Andalucia RTVA. Director del Máster del Instituto Universitario de Postgrado IUP en Periodismo y Comunicación Digital





ADOLFO PARDO ARMANET, Chile. Escritor y editor web. Fundador y editor del periódico satírico El Chamullo. Fundador y director del grupo literario y editorial "Talleres del Mar", donde publica el libro de cuentos Después del Toque, Inéditos y la novela Los insobornables. Funda y dirige la revista Cuadernos Marginales. Arte, Crítica y Literatura. Publica La Parrilla, relato testimonial sobre la tortura en Chile con un prólogo gráfico de Raúl Zurita. Miembro de la "Sociedad de Escritores de Chile". Funda en París el periódico Emergencia, calificado de política ficción. Guionista y redactor literario, participa en varios proyectos de videos documentales y programas radiofónicos y televisivos. Participa en Congresos y Encuentros nacionales e internacionales y es autor también de la novela La silla de Ruedas. Funda y dirige la revista electrónica de ensayo, critica e historia del arte: critica.cl

THEA PITMAN, Reino Unido. Doctora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Leeds, Reino Unido. Coordinadora de un proyecto de investigación, junto con Claire Taylor (Universidad de Liverpool), acerca de la cibercultura latinoamericana. Editora de la antología Latin American Cyberculture and Cyberliterature (Liverpool University Press, 2007), que investiga fenómenos como los blogs, las narrativas hipertextuales, las novelas colectivas, las revistas digitales, etcétera. Actualmente trabaja en dos nuevos aspectos de este proyecto que son: un libro sobre los discursos de la cibercultura latinoamericana (para finales del 2009), y una nueva antología (para finales del 2010) que se llamará 'Other Internets' y que reunirá el trabajo de investigadores claves que trabajan sobre el uso no-tradicional del Internet, las prácticas subalternas, y el desarrollo de la cibercultura en el llamado 'Tercer Mundo', enfocándose sobre todo en las regiones de África, América Latina y el Subcontinente Indio.

ANTONIO POLO, España. Ha publicado distintos trabajos: Quince líneas, Ed. Tusquets, Lavapiés Ed. Ópera Prima; La vida en Hermenauta Ed. Ariadna. Colaborador en varias revistas literarias: "Cuadernos del matemático", "Luces y Sombras", "Arena y Cal" , etc. Traducción del italiano "Odore dei racconti" y "Los chicos de Vico Capriata" de Paolo Barsanti, 2006. Ha sido finalista en varios premios literarios nacionales e internacionales. Director de la publicación digital más antigua de España, Ariadna R.C



ALEXANDER PRIETO OSORNO, Colombia. Periodista y escritor. Sus artículos han sido publicados en más de 70 diarios y revistas de Europa y América y traducidos a varios idiomas, incluido su libro periodístico Los Sicarios de Medellín, jóvenes para la muerte. Ganador en 2000 del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en París, es corresponsal en Madrid de distintos medios de prensa de Latinoamérica y escribe para el Instituto Cervantes. Director de la revista Ómnibus.

CLAIRE TAYLOR, Reino Unido. Licenciada en Lenguas Modernas (Español y Francés) por la Universidad de Cambridge, UK. Doctorado y tesis en Literatura Hispanoamericana por la misma universidad. Trabajó tres años en la Universidad de Leeds, UK, como profesora de Literatura Latinoamericana, y actualmente es profesora de Estudios Hispánicos de la Universidad de Liverpool, UK. Ha publicado varios artículos sobre literatura y cultura hispanoamericanas en revistas como Forum for Modern Language Studies, Bulletin of Spanish Studies, y Tessarae. En 2003 publicó un libro escritoras hispanoamericanas y recientemente ha co-editado, con Thea Pitman, un libro sobre cibercultural latinoamericana: Latin American Cyberculture and Cyberliterature (LUP: 2007). Es miembro del consejo de dirección de las revistas Bulletin of Hispanic Studies, Film and Film Culture y New Cinemas.

DOLORES THION SORIANO-MOLLÁ, Francia. Profesora Titular de Literatura e Historia de la Cultura en la Universidad de Nantes. Habilitación sobre José Ruiz-Castillo, fundador de la editorial Biblioteca Nueva. Directora de Editions du CRINI (Centre de Recherches sur les Identités Nationales et l'Interculturalité) y de la revista electrónica intercultural e-crini. Entre sus trabajos destacan: Ernesto Bark, un propagandista de la Modernidad (1998), Bibliografía hispánica del inventario de la Colección Auguste Rondel (1999), Azorín, La bolita de marfil (2002), Epistolario de José Lázaro Galdiano y Emilia Pardo Bazán (2003), Ernesto Bark, Los vencidos, (2005); "Cuando las Letras españolas se hacen europeas...", en Imagen y representaciones de España en Francia y de Francia en España (2003)

CONSUELO TRIVIÑO ANZOLA, Colombia.Narradora y ensayista, es doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Ganadora del Concurso Nacional del Libro de cuento, Bogotá, 1976, ha publicado: Siete relatos, Prohibido salir a la calle (novela) y El ojo en la aguja. La semilla de la ira (novela sobre Vargas Vila) es su última publicación, 2008. Cuentos suyos han sido publicados en Francia y Alemania, así como en diversas antologías. Como ensayista ha trabajado en torno a la obra de los colombianos José María Vargas Vila, Baldomero Sanín Cano y Germán Arciniegas. Asimismo ha publicado un ensayo sobre el modernista catalán Pompeyo Gener. Actualmente reside en España donde ha ejercido la crítica literaria en revistas prestigiosas como Cuadernos Hispanoamericanos y Quimera. Ha sido profesora de Literatura Hispanoamericana en universidades de España y Colombia. Actualmente trabaja como hispanista en el Centro Virtual Cervantes coordinando su publicación digital cultural diaria Rinconete y colabora con el suplemento Cultural ABCD las Letras y las Artes del diario ABC. Es asesora cultural de la revista Ómnibus.


JAIME DE LA GRACIA. Colombia. Director de la revista Café Berlín. Ha publicado Los Sueños de Acalanto y Canto, poemas, Quito 1978; Abre palabra, poemas, Berlín 1994; La Opera de los Años locos (poema para desarmar), Berlín 1995; Poemas de La Dispersión, Berlín 1998; La Eternidad de un Día, poemas, Berlín 1999; Esta Primavera es Poco Seria, poemas, Berlín 1996; No le Pegues ese Garrotazo, novela, Berlín 1994; Los Lobos Hacen Milagros, novela, Berlín 1999; El Primer Día que El Turco vio el Mar, cuentos, Berlín 1996. Actualmente reside en Berlín, Alemania.



CARLOS MORALES OSORIO, Chile. Director de la Revista Culturart. Ha colaborado con diversos medios de comunicación televisivos, radiales e impresos. Especializado en las áreas de cultura, televisión y ciencia y tecnología. Se destaca en el ámbito regional de Valparaíso, Chile, como panelista de cultura en programas de radio y televisión. Además de coordinar la Plataforma de Medios de Comunicación Independiente de Valparaíso.